Buscar este blog

sábado, 30 de agosto de 2014

Tarta primer cumpleaños de Alicia


Esta misma tarde hemos celebrado con la familia el primer cumpleaños de mi hija Alicia. Es un cumpleaños muy especial por las circunstancias en las que mi niña está en el mundo. Tengo mucho que celebrar, para empezar, que ella esté aquí y cada uno de sus logros, porque con sólo un año de vida se ha enfrentado a la muerte, ha luchado por respirar y está trabajando muchísimo para minimizar sus secuelas. Pero no os quiero entretener... vamos con la receta de esta riquísima tarta.

La tarta está compuesta de bizcocho genovés de 5 huevos, almíbar para emborrachar el bizcocho, crema de mantequilla y adornos: perlitas y lascas de chocolate blanco.

El almíbar siempre lo tengo preparado en la nevera. Es agua y azúcar y aguanta mucho. Lo guardo en un biberón de cocina.  Se trata de verter un vaso de azúcar y un vaso de agua y poner 9' v2 a 100º. Podéis añadir licor. Dejar que enfríe.

El bizcocho genovés, pues tan sencillo como siempre. Los ingredientes son:

  • 5 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • 150 gr de harina
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
Precalentamos el horno a 180º. Colocamos la bandeja a la mitad. Engrasamos y enharinamos un molde desmontable de unos 24-26 cm. Preparamos dos paños de cocina húmedos y cordón de algodón. 

En la thermomix ponemos los huevos y el azúcar con la mariposa. Programamos 6' velocidad 4 a 37º. Añadimos la esencia y después otros 6'/v4 sin temperatura.  Añadimos la harina y programamos 4" V3.

Vertemos sobre el molde engrasado y enharinado. Ponemos los paños de cocina enrollados alrededor del molde y para sugetarlo los atamos por los extremos -con esto mantenemos la humedad alrededor del aro del molde-.

Metemos en el horno 30 minutos o hasta que un palo de madera salga limpio.

Dejamos enfriar mientras preparamos la crema de mantequilla. Yo no la hice muy bien porque quise experimentar. Os recomiendo que uséis la crema de mantequilla del libro de imprescindible y tripliquéis cantidades. Imagino que el tiempo de cocción del agua habrá que subirlo un poco.

Yo lo hice así y no me salió bien, se notaba el azúcar, creo que porque no usé azúcar glas comprado, sino que lo hice con la thermomix.

Ingredientes -debería haber usado más, porque me llegó muy justo-:
  • 750 gr de mantequilla en dados
  • 600 gr de azúcar glas
Mezclar con la thermomix hasta que sea una pasta homogénea. Apartar un poco en un bol y echar colorante, si tenemos. La crema que está sin colorear, echar en manga pastelera.

Como es verano, al mezclar casi se me hizo líquido, pero lo que hice fue verterlo en mangas pastelaras desechables, pinzar y meter en el frigorífico un rato. Iba tocando hasta que le vi una consistencia más durita y manejable.

Mientras se enfriaba la crema, corté el bizcocho en tres láminas. Emborraché la primera lámina del bizcocho y puse una capa de la crema, usé la manga en la que ya estaba. Puse otra lámina de bizcocho, emborraché y puse otra capa de crema. Puse la última lámina de bizcocho, emborraché y cubrí con la crema por arriba y por los lados. Para darle forma por los lados usé un plástico que tiene los bordes con distintas formas, me venía con un pack de Ikea.

Por arriba alisé como pude. Usé la crema de mantequilla blanca, decoré con las perlitas y eché las lascas de chocolate blanco.

Al frigo hasta su consumo.

Espero que os guste lo que os cuento. No siempre salen bien las cosas... pero bueno, de todo se aprende. Aún así, estaba muy rica de sabor y no ha sobrado nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario